martes, 28 de abril de 2009

THE RASMUS: “Nuestras melodías son muy reconocibles”

Días antes de su llegada a nuestro país, hablamos con el cantante Lauri Ylönen. Además, enterate en esta nota como participar del concurso y ganarte entradas para el show.

Lanzaron un disco el año pasado y a pesar de que podrían estar inmersos en la vorágine de las tareas de presentación del LP, Lauri Ylönen, líder de The Rasmus nos confiesa que se está tomando unas tranquilas vacaciones en su país natal, Finlandia, realizando actividades relajantes como ir a pescar junto a Eero, el bajista.

En pocos días, el torbellino laboral arrancará de nuevo: el grupo dará inicio a una nueva gira por Sudamérica en la cual estrenarán en vivo para el público local los temas de su flamante Black roses (tocan el 29 de abril en el Luna Park). Días antes de un nuevo desembarco de los autores de “In the shadows” en nuestro país, su cantante habló con 10musica.com sobre su adolescencia, el éxito, su nuevo material discográfico y muchas cosas más.

Empezaron la banda cuando eran adolescentes, ¿en ese momento pensaban que iban a ser músicos profesionales? ¿O lo veían solo como un hobby?

Bueno, yo siempre fui muy serio con respecto a la banda, daba todo por ella. De hecho, dejé la escuela cuando tenía 18 o 19, en segundo año de la secundaria.

¿Que dijeron tus padres?

No les gustó demasiado pero creo que les fui mostrando que era muy serio con eso. En ese momento teníamos un álbum en la calle que le iba muy bien, las canciones sonaban mucho en la radio y teníamos varios conciertos. Trataba de explicarles a ellos y a mi también que esto iba en serio. Además me despertaba a la mañana y lo primero que quería hacer era agarrar la guitarra y componer una canción. Y eso cambió mucho la situación porque estaba haciendo música de verdad; desde el momento que me levantaba hasta que me acostaba. La banda se estaba moviendo rápidamente.

¿Cómo vivieron el hecho de volverse famosos tan jóvenes?

Bueno, nadie se preocupaba por mí. Me acuerdo que el colegio era raro porque había dos mundos diferentes: el de los músicos y el de los deportistas. Y la mayoría eran deportistas, como el 99% de todos los chicos del colegio y algunos pocos tocábamos instrumentos. Pero en el momento que la banda empezó a hacerse conocida todos querían ser mis amigos y eso fue muy raro, por primera vez había gente interesada en mí.

Claro, cuando te hiciste famoso todos querían estar con vos.

Si, había algo de eso pero tampoco juzgo a las personas por acercarse y hablarme porque yo soy una persona muy callada y me gusta que la gente se acerque y me hable porque conoce a la banda. Tenemos buenas conversaciones. Era una forma de acercarse a la gente y supongo que es algo que quería, tal vez porque estaba solo.

¿Cómo es la escena rockera de Finlandia?

Esta buena. Recién estaba en el estudio escuchando algo de material nuevo de mi sello discográfico, tenemos uno con unos amigos, y estamos editando algunas bandas buenas de rock de Finlandia. Hay cosas pasando todo el tiempo, hay pequeños clubes donde las bandas tocan siempre, en los colegios todos tienen instrumentos. Finlandia es un país muy musical en muchos aspectos. Y además la gente hace cosas juntas. Por ejemplo mañana vamos a filmar un video y vamos a cantar con la gente de Nightwish. Y a la gente le interesa todo este tipo de bandas como Nightwish, Rasmus, HIM, Apocalypica.

Bandas más heavies…algo que está presente en su música, además de buenos ritmos, lindas melodías y una impronta pop. ¿Cuál de todos estos es el ingrediente que no puede estar ausente en una canción de The Rasmus?

Bueno, creo que The Rasmus es más sobre las melodías, creo que son melodías muy reconocibles. Hay algo muy escandinavo en como van las líneas melódicas. Hay también un sentimiento de desesperación en ellas pero también se puede apreciar la belleza; una mezcla de positividad y tristeza.

Cuando entraron a grabar Black Roses, ¿sintieron presión por el éxito de los discos anteriores?

Bueno, siempre hay presión cuando pensás en Dead letters, o “In the shadows” especialmente, que fue un hit número uno. Si te paras un minuto y pensás en que tenés que repetir eso te volvés loco, sentís que no va a funcionar. Debo confesar que un poco pensábamos así en el álbum anterior, Hide from the sun, sentí que nos quedamos pegados a cierto tipo de imagen en la que no íbamos a hacer nada especial a nivel musical. Pero con el nuevo disco sentimos mucha más libertad para trabajar con sonidos de computadora, cosas electrónicas y nos importó un bledo lo que la gente pensara de cómo debía ser The Rasmus. Eso fue algo bueno porque éramos como científicos locos en un laboratorio. Ahora no puedo esperar a que empecemos a grabar el próximo porque tenemos planes salvajes de qué tipo de música va a tener.

¿Ya tienen varias canciones compuestas para el próximo disco?

Si, muchas canciones. Esta bueno salir de gira ahora porque creamos los momentos en el micro de la gira, ahí cuando estamos todos juntos. Esta bueno porque tocamos la guitarra en el medio de la noche, cuando todo está tranquilo.

Grabaron Black Roses con un nuevo productor y en diferentes lugares. ¿Crees que todos esos cambios están reflejados en la música?

Creo que si. Fue un honor trabajar con Desmond Child, el productor del disco, porque somos grandes fans de su música y es una persona que está en el medio hace muchos años. Él es un gran fan del sonido escandinavo que antes hablábamos, él sabía que no sonábamos como una banda americana y entendió eso muy bien y quiso enfatizar aún más ese aspecto.

Lei por ahí que cuando estaban grabando Black roses dijeron estar atravesando una etapa death pop, ¿qué es eso?

Fue una palabra graciosa que inventamos. Toda banda tiene una categoría o género en el cual se inscribe pero nosotros creemos que no encajamos en ninguno de estos estilos; no somos solo pop o rock. Así que metimos una cacerola de estilos en esta palabra.

¿Y que opinan sobre la música emo? Más de una vez se los vinculó a ella. ¿Creen que realmente son parte de la movida o es una categoría tonta inventada por periodistas?

No creo que sea para nada tonta, creo que es importante ser emocional. A mi me gusta, está uniendo gente. Pero creo que nosotros no estamos tan en esa categoría porque nuestra música proviene de los ’80, las melodías de Rasmus me hacen acordar a Rainbow o Iron Maiden y bandas como esas.

Vendieron millones de discos en todo el mundo, son muy famosos, ¿que es lo que les gustaría lograr?

Ojalá que podamos tomar control de esta cosa. Quizás no necesitemos un productor externo para nuestro próximo álbum, quizás nos ocupemos de las pequeñas cosas. Eso es lo que estuvimos hablando con los chicos. No se si es un sentimiento que tenemos por ahora pero como tenemos nuestro estudio en Finlandia tal vez tengamos que ir ahí y empezar a grabar y ver a donde llegamos. Estuvo buenísimo trabajar con una super estrella como Desmond Child pero ya lo hicimos y nos gustaría seguir adelante y probar cosas nuevas.

¿Que nos podes adelantar del show en Buenos Aires?

Vamos a tocar muchas canciones nuevas, vamos a tocar por lo menos una canción de cada álbum, de los siete que tenemos. Va a mostrar un poco la historia de The Rasmus.


Jesica Rosenberg

Fuente: 10Musica.com

0 comentarios:

The Rasmus

 
The Rasmus Argentina © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina